MARÍA ÁNGELES CHAVARRÍA

Nacida en Jérica (Castellón). Vive en Valencia.
Doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia, tiene un Máster en Psicopedagogía y Gestión Familiar, por la misma Universidad, y un Máster en Comunicación, Publicidad, Marketing y Dirección Comercial, por la Escuela de Empresa de Madrid.
Ha formado parte de la Junta Directiva de la Asociación Valenciana de Escritores y Críticos Literarios y del Instituto de Estudios Modernistas. Imparte talleres literarios y cursos de Motivación Lectora, Comunicación, Creatividad, Gestión del Tiempo y Competencias Emocionales. Tiene publicados más de veinte libros, algunos de ellos premiados, entre otros: La mirada de alguien sin importancia (1999), Diario de una mujer inquieta (2002), La tercera copia (2004) El anónimo (2005), La tutora (2006), Controla tu tiempo, controla tu vida (2007), Mi padre es un mago. La empresa familiar vista por un niño (2009), Les Xanes (2010), Cómo escribir una biografía (2011), Aventuras Literarias: Las extrañas notas del presidiario (2013), Hablar en público y en privado: Las situaciones que nadie te comenta (2013), Mi otro yo (2015), La eficacia de la creatividad: Creactívate (2015).
Actualmente compatibiliza su labor docente y literaria con su actividad como Directora de proyectos en el Instituto de Innovación Educativa, IPPEX.
www.mirarconpalabras.com

PONER EMPEÑO

Homenaje a Gloria Fuertes.

Se nos pasa la vida
de protesta en protesta,
de genio en genio,
de grito en grito.

El alma no siempre está de fiesta.
Eso es algo evidente.

Disolverse en el hielo y olvidar
sin olvidarse.
Huir de los espectros peleones.
Reservar la energía para cuando es preciso pelear.

Regresar a tu centro y pararse un ratito
a encender la sonrisa congelada
que impulsa el recorrido.

Y no dejar jamás de emocionarse.

Poner pasión, en suma, en cada suma
e ir sumando.